sábado, 30 de enero de 2010

EQUILIBRIO MENTAL


Buscar el equilibrio mental es uno de los principales valores en la vida y deberia ser la prioridad vital para cada uno de nosotros.Sin equilibrio no se tiene la sensación de ser objetivo ni en el amor, ni para la profesión ni para ninguno de los pilares importantes que conforman nuestra vida y personalidad.Encontrar el equilibrio interior y mental es una pequeña escuela de la vida y en este pequeño rincón se pretenden dar algunas claves como:
Buscar la energía interior en la entrega, no en el ego, como vivir nuestros propios valores sin valorar a los demás, como aceptarse y vivir bien con uno mismo, luchar por nuestras propias metas pero buscando siempre la paz, el equilibrio interior...
Hablar sobre equilibrio mental debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas para comenzar a concienciarnos desde pequeñitos de la importancia que tal valor supondrá en nuestras vidas futuras ...

viernes, 29 de enero de 2010

CLAVES


El objetivo principal para encontrar salud y equilibrio mental suele ser el de buscar maneras para que la persona aprenda y ponga en práctica soluciones por sí misma. Cada problema individual nos da diferentes caminos para alcanzar el bienestar, pero todos confluyen en puntos comunes:
SIENTE TODOS LOS DIAS LA LIGEREZA Y LA ALEGRIA DE VIVIR
1. Es necesario tener actividades que nos ilusionen, que nos representen un reto. Pueden ser tan variadas como se nos ocurra, lo importante es que gusten: montar en bici, pasear por campo, jugar al tenis, grupos de teatro, juegos de ordenador, voluntariado…

ACEPTA QUE ERES FINITO PERO NO OLVIDES QUE ERES AMADO INFINITAMENTE
2. Como en el punto uno, contrastar nuestra forma de proceder con la de otros nos da muchas veces una motivación y/o tranquilidad. Tener grupos de personas con los que relacionarnos, donde poder ayudar y ser ayudado, donde podemos compararnos y ver si somos raros y nuestras preocupaciones son las que otros también tienen ayudará a ser más feliz.



AFRONTA SIN MIEDO LA REALIDAD , ASUME TUS RESPONSABILIDADES Y FOMENTA LAS POSIBLIDADES DE LOS DEMÁS
No hay que aspirar a no sentir malestar por las cosas que nos rodean. Seguro que alguna nos afectará más que otras. Lo importante es afrontarlas, buscar soluciones si las hay pero siempre desde el realismo. Asumir cómo son las cosas y no centrarse en cómo debieran haber sido hará que las soluciones lleguen antes y seguro que se minimizarán los daños sobre uno mismo.

EL PASADO NO EXISTE, EL FUTURO ES INCIERTO Y EL PRESENTE ES UN REGALO, POR ESO SE LLAMA PRESENTE…
3. De alguna forma el punto anterior introduce éste: Si nos centramos en el pasado y el futuro en exceso y dejamos el presente de lado, nos llenaremos de reproches y de miedos. Las opciones futuras son infinitas cuando queremos averiguar qué nos va a pasar al tomar determinada decisión. Ser capaz de no eternizarnos en la búsqueda de soluciones perfectas nos ahorrará malestar y facilitará nuestro equilibrio.
4. Horarios, rutinas y disciplina. Programar objetivos y tareas cotidianas tiende a producir sensación de control, ser constante es gratificante por ser más probable conseguir metas y además hace que disfrutemos más de aquellas actividades que se salen de lo programado.
El concepto de equilibrio mental lleva implícita una idea: no existe una forma perfecta de sentirse bien, existen muchas. Lo importante es que en una teórica balanza pesen igual sus dos lados. Lo que se ponga en ellos depende de nuestra educación, de las experiencias, de las habilidades acumuladas a lo largo de la vida, de nuestras tendencias heredadas a ser empático, a ser irritable… El equilibrio no depende de lo socialmente reconocido como más adecuado, sino del “arte” que tengamos para ponderar nuestras diferentes facetas. De este modo ser uno mismo sin que se nos vuelva en contra es posiblemente el mejor objetivo. Tener miedo no es malo, a no ser que nos llegue a impedir salir a la calle. Entonces el equilibrio se habría roto. Después de todo ser feliz no es fácil, es una tarea que suele llevar toda la vida resolver, y a nadie le garantizan que lo vaya a conseguir. Hay que ser paciente y constante en la aplicación de estos cinco puntos, aplicarlos en nuestra vida facilitará el equilibrio mental.
El VIDEO muestra un método de corrección del estrés emocional y/o mental que es auto-aplicable y puedes practicarlo sin la ayuda de otras personas.

http://www.youtube.com/watch?v=qBC7cqzafdU

jueves, 28 de enero de 2010

EQUILIBRIO MENTAL Y FISICO


EL PILATES es un ejercicio para mantener la mente sana y el cuerpo en condición saludable. El método fue creado por Joseph Pilates en los años 20, quien a su vez perfeccionó la técnica para rehabilitaciones. Esta consiste en la educación corporal, que trabaja la musculatura interviniendo tanto el cuerpo como la mente.

Con el objetivo de conseguir un equilibrio muscular, reforzando los ligamentos débiles y alargándolos. El régimen está basado en un programa seguro de ejercicios controlados. Se practica con máquinas determinadas o en superficies planas, bajo la supervisión de un experto.

El Pilates está integrado en los programas de rehabilitación utilizados en Estados Unidos. Es recomendado a personas que padezcan de problemas en la espalda, deportistas que buscan perfeccionar alguna técnica y los que desean introducirse en la actividad física.

El procedimiento se basa en dos principios básicos:

La concentración y la respiración.
RESPIRACIÓN: forma parte integral de cada ejercicio, permitiendo la absorción de oxigeno y el rechazo del gas carbónico y coordinando cada movimiento.

CONCENTRACIÓN: ordena el movimiento humano con movimientos ligeros en el cambio de algunas articulaciones y de la estabilización dinámica de otras partes del cuerpo.

De la calidad de estas coordinaciones depende la funcionalidad de nuestros gestos y luego nuestra salud y bienestar.

Su propósito es construir un cuerpo armonioso, desarrollando su equilibro, su conciencia, la excelencia de sus coordinaciones, su capacidad de adaptación, su flexibilidad y su fuerza. Es por eso un método realmente completo.

miércoles, 27 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

Lecturas recomendadas

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL YOGA

TODO LO QUE SÉ DE LA VIDA ME LO ENSEÑÓ EL FÚTBOL". INSPIRACIONES PARA QUE LA PELOTA CORRA A TU FAVOR EN EL DÍA A DÍA

...Y LLOVIERON FLORES. HISTORIAS Y ENSEÑANZAS ZEN

10 MINUTOS DE PILATES CON BALÓN

100 CONSEJOS: DESPEGUE. 100 CONSEJOS PARA ANIMARSE

100 CONSEJOS: FRESCURA. 100 CONSEJOS PARA RELAJARSE

100 KOANS DEL BUDISMO CHAM

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ANSIEDAD

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DEPRESIÓN

1001 ENSEÑANZAS DEL BUDISMO. Meditaciones para una felicidad duradera. Una iluminadora selección de 1001 enseñanzas para alcanzar la felicidad

1001 SUEÑOS. Guía ilustrada de los sueños y su significado.
Guía ilustrada de los 1. 001 sueños más habituales

101 CAMINOS PARA LA SERENIDAD. MOMENTOS DE INSPIRACIÓN Y PLENITUD

101 CONSEJOS ESENCIALES YOGA

101 MANERAS DE RELAJARSE -BOLSILLO-

13 SUEÑOS QUE FREUD NUNCA TUVO

La puerta de los sueños

24 IDEAS PARA UNA PSICOTERAPIA BREVE

24 JUEGOS DE RELAJACION

365 MEDITACIONES PARA MADRES

365 ZEN. UNA ILUMINACIÓN PARA CADA DÍA

60 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA. ¡DEJA BRILLAR TU ESTRELLA!

75 MANERAS DE COMBATIR LA DEPRESIÓN. PALABRAS DE ESPERANZA Y SOLUCIONES EFICACES

99 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL MIEDO

99 MANERAS DE SER FELIZ. GUÍA DE LOS PEQUEÑOS PLACERES QUE ILUMINAN LA VIDA
A QUÉ TIENEN MIEDO LOS NIÑOS

EL ABC DE LA MEDITACIÓN

ABIERTOS AL DESEO. ABRAZANDO EL DESEO DE VIVIR. Percepciones desde el budismo y la psicoterapia

ABRAZA AL MONSTRUO. CÓMO AFRONTAR TUS MIEDOS PARA VIVIR TUS SUEÑOS

ABUSO DE ALCOHOL

ACÉPTATE A TI MISMO

ADELGAZAR PARA SIEMPRE. CÓMO TOMAR LA DECISIÓN LIBRE, IRREVERSIBLE Y VOLUNTARIA DE ADELGAZAR PARA NO ENGORDAR NUNCA MÁS

ADICCIÓN A LA COMPRA. Análisis, evaluación y tratamiento

ADICCION A LA NICOTINA Y OTRAS OBSESIONES: 18 RELATOS GRIEGOS

ADICCIÓN A LA PERFECCIÓN

LA ADICCIÓN AL AMOR

ADICCIONES. APORTES PARA LA CLÍNICA Y LA TERAPÉUTICA

ADICCIONES: ENTENDERLAS Y SUPERARLAS. LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS Y LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS

ADICTA AL TRABAJO. "Un libro divertido, sensual y excitante",

ADIÓS A LA TRISTEZA. SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA VIVIR CON OPTIMISMO Y ALEGRÍA

Adiós a los miedos

ADIÓS, ANSIEDAD. CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ, LOS MIEDOS, LAS FOBIAS Y LAS SITUACIONES DE PÁNICO

ADIÓS, DEPRESIÓN. La guía definitiva para afrontar el problema

AGORAFOBIA Y ATAQUES DE PÁNICO

AGRESIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS. Ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela
AGRESIVIDAD INFANTIL

ALAS EN EL CORAZÓN. EL LIBRO DEL AMOR

ALBA DEL MAHAMUDRA, EL. MENTE, MEDITACIÓN Y ABSOLUTO

ALCOHOL, SALUD Y JUVENTUD

ALCOHOL. SU AMBIGUA SEDUCCIÓN SOCIAL

ALCOHOL: HABLEMOS. UNA PUERTA DE SALIDA

ALCOHOLISMO Y OTRAS DROGODEPENDENCIAS

Frases célebres

''El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela''
(Alexis Carrel )

''La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro''
(David Herbert Lawrence )

''Desafortunadamente, el equilibrio de la naturaleza estipula que la super-abundancia de sueños se paga con el aumento de las pesadillas''
(Peter Alexander Ustinov )


''La valentía es una falta de imaginación; la cobardía, un exceso de ella. El equilibrio se llama prudencia''
(Anónimo)

''Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía''
(Simón Bolívar )


''La vida es un equilibrio entre todo espíritu y toda carne''
Artaud

lunes, 25 de enero de 2010

Reflexión sobre el uso educativo de 'la nube'

Aunque hace falta tener cierto dominio en nuevas tecnologías, considero el recurso de 'la nube' como un soporte muy útil y positivo en la realidad educativa.Mi experiencia en la práctica docente es escasa pero sé que la escuela no debe estar ajena a las posibilidades que ofrece Internet y el uso de las TIC.Debemos ser conscientes de la realidad en las aulas y estar conectados con este tipo de fenómenos y recursos para un mayor provecho educativo.
Las actividades que implica el 'cloud computing' a través de sus aplicaciones correo,gmail,picassa,picnik,google docs, reader etc...son un requisito importante para ser ciudadanos competentes en esta sociedad de la información. Ser capaces de acceder,buscar,navegar, bucear, seleccionar, crear,construir y sobretodo filtrar contenidos es una competencia indispensable que los profesores no debemos ignorar. Enseñarles a moverse en esa realidad y a ser ciudadanos críticos, asi como usuarios responsables e inteligentes, es una tarea que la figura del docente ha de tener en cuenta y ha de ponerla en práctica de forma metódica, adecuada y efectiva